Quiénes somos

Historia

Akoben Colectiva Afrofeminista, más conocida como Akoben, es una colectiva afro-feminista creada por y para mujeres afrodescendientes y negras que residen en diversas áreas, tanto a nivel nacional como internacional. Surgió a finales de 2018 a partir de la iniciativa de cinco mujeres afrodescendientes que residían en Costa Rica y buscaban construir un espacio político antirracista, antipatriarcal y anticapitalista. Esta iniciativa surgió ante los escasos espacios disponibles para las mujeres afrodescendientes y negras, donde pudieran compartir sus diversas experiencias en medio de un entorno colonial, racista, patriarcal y capitalista que no solo las violenta por su condición de mujeres, sino también por ser negras y afrodescendientes.

Actualmente, Akoben cuenta con ocho participantes activas, cuyas edades oscilan entre los 18 y 35 años, y está abierta a la inclusión de nuevas integrantes. Juntas, han gestado un proyecto afrofeminista colectivo, político y pedagógico que les ha permitido avanzar en su lucha por la visibilidad, protección y promoción de los derechos de las mujeres afrodescendientes y negras en América Latina y el Caribe.

Objetivos

  1. Construir colectivamente procesos afrocentrados de encuentro, intercambio, diálogo, comunicación, cuido y afectividades para mujeres afrodescendientes y negras.
  2. Crear procesos de formación afrofeminista para la incidencia político-social en la defensa de los derechos de las mujeres afrodescendientes y negras.
  3. Generar espacios de intercambio con organizaciones nacionales e internacionales de mujeres afrodescendientes y negras.

Principios

  • Afrofeminismo
  • Antiracismo
  • Anticolonialismo
  • Anticapitalismo
  • Diversidad
  • Doloridad
  • Rabia
  • Amor

Misión:

La colectiva afro feminista Akoben es una organización que busca visibilizar y garantizar la defensa de los derechos de las mujeres afro costarricenses y negras frente al sistema capitalista, patriarcal y racista, en el ámbito público y privado.

Visión:

Incentivar cuestionamientos hacia las estructuras racistas y sexistas de la sociedad costarricense y en la región latinoamericana y caribeña, mediante acciones para la incidencia política, procesos de formación y articulación.